Blogia
Comunicación y Patrimonio Mundial (en Español)

Ejemplo de Opinión Públicada en los Medía sobre el Patrimonio: Interior Exterior: Galicia Transmontana?

A euro-región Galiza - Norte de Portugal es una de las realidades más inegáveis en el posicionamento de Portugal en la Península y en la propia Unión Europea. La conexión ancestral, diría que de nacimiento, de los dos territorios, y largamente atacada por los poderes governativos de Madrid y de Lisboa, encontró un globo de oxígeno en la entrada de los dos estados ibéricos en la entonces CEE. Las fronteras cayeron allá para 1992. Y la conexión se hizo aún más fuerte.

Hoy en día, esta realidad de 50.000 kilómetros cuadrados, habitados por 6,4 millones de personas, constituye una realidad bastante heterogénea, con zonas urbanas e industriales de vanguarda y también con las zonas más pobres y empobrecidas de la Península.

Los habitantes de las aldeas de Montalegre, Chaves, Vinhais y Bragança siempre se relacionaron directamente con los gallegos, los vecinos del Norte. Ora a través de cambios comerciales ilegales, vulgo contrabando, ora aún, y muy comúnmente, a través de bodas. Pero no sólo el Alto Tras-los-Montes experimentó la boda con la Galicia. Nuestro Alto Doro Vinhateiro, hoy Patrimonio de la Humanidad, fue construido con la fuerza de los gallegos de Ourense que, como los transmontanos de la Tierra Fría, también descendían al Doro sazonalmente en la época de la vindima. Y de los afiadores, alguien aún se acuerda? Muchos de ellos eran también de la Galicia interior, miserável y espoliada por las mismas élites que un día se enfrentaron al fundador del Reino de Portugal. Alguien aquí atrás habló de ellas, de las élites, de su ceguera...

Ya en la segunda mitad del siglo XX, muchos transmontanos saltaron la raia seca rumbo a la pedreiras y minas del Barco de Valdeorras. Pero basta recorrer un poco los municipios del interior de Galicia para verificar la histórica presencia de portugueses, casi siempre transmontanos, en las serrações, florestas, además de las actividades ya referidas. Hoy día, la comarca del Barco de Valdeorras concentra cerca de 2 mil portugueses, casi todos oriundos de Tras-los-Montes. En la enseñanza secundaria local muchos optan por Portugués, lo de Lisboa, como lengua extranjera.

Son las surrealidades bien reales de nuestras historias y vidas: el pueblo de las aldeas de uno y otro lado de la raia seca siempre habló la misma lengua, salvo algunas pequeñas excepciones. Sólo que las realidades estatales dictaron el alejamiento cultural de los dos pueblos. Lo que hoy, a pesar de las buenas palabras de los más democráticos gobernantes, se mantiene.

Diferente es la economía. Como estamos en una era en que la ciencia económica todo quiere explicar, ordenar, justificar, planificar, para todo es preciso utilizar datos económicos, pues bien: el Norte de Portugal es el principal compañero comercial de Galicia. Más: las provincias de Pontevedra (que incluye la pujante ciudad de Vigo) y de Ourense realizan con el Norte de Portugal casi mitad de todos los cambios comerciales. Basta veamos los proyectos existentes, algunos en marcha, otros aún en el papel: el caso Chaves-Verim, con su zona logística e industrial común, os dice alguna cosa? 

De hecho, tras la caída del poder del último gobernante franquista, digo Fraga Iribarne, que gobernó clientelarmente y autoritariamente Galicia hasta hace dos años atrás, los cambios culturales parecen haber conquistado una oficialidade nunca antes observada. Hablo del Congreso de la Raia sobre Memoria Histórica, hablo de los Encuentros de la Lusofonia de Bragança, hablo de las conexiones de la propia UTAD con las universidades gallegas. El ministerio de la cultura de la Galiza, responsabilidad del único partido político con representación parlamentaria que siempre defendió e incentivó la conexión histórica con Portugal, el BNG (Bloque Nacionalista Gallego, de izquierda), apoyó y continúa a incentivar este tipo de actividades.

Ya ahora, para cuando una conexión rodoviária de Tras-los-Montes con la capital de la Galiza, Santiago de Compostela? Empresarios transmontanos del sector de los transportes: sería lucrativo existir esta conexión, por lo menos a los fines-de-semana y en ambos sentidos. Hay bastante busca, la divulgación de nuestro Reino Maravilloso en tierras gallegas se ha continuado a hacer, hay curiosidad e interés. Vean: Bragança-Vinhais-Llaves-Verim-Ourense-Lalim-Santiago de Compostela!"

Domingos Guedes

1 comentario

no me sirve de nada putos -

no me sirvio put2